lunes, 28 de octubre de 2013

Conociendo la casa de gobierno,un viaje al pasado

Sabían que la casa de Gobierno ,  importante edificio de Tucumán , que actualmente se encuentra entre las calles 25 de Mayo entre San Martín y 24 de Septiembre al frente de la Plaza Independencia, la principal de la ciudad.
Es considerado monumento nacional y es sede del gobierno provincial de Tucumán. A comienzo del siglo XX la provincia carecía de edificios de importancia por lo que el Gobernador Luis Nougues para remediar dicha situación impulso la construcción de un palacio de gobierno que reemplazara al Cabildo de los tiempos Coloniales,que era todavía utilizado como sede de la administración provincial,ademas alojaba la casa de justicia y una pequeña cárcel. El Gobernador encargò al arquitecto tucumano Domingo Selva el diseño,para el cual se eligió una combinación ecléctica de barroco francés con toque italiano. La construcción comenzó en 1908 y el nuevo edificio fue inaugurado el 9 de Julio de 1912 por el Gobernador José Frías Silva y el Presidente Roque Saenz Peña.

                               ANTIGÜO CABILDO DE LOS TIEMPOS COLONIALES




                                                   CASA DE GOBIERNO 1912



CASA DE GOBIERNO ACTUAL




Como ubicarnos para llegar a la Plaza



lunes, 21 de octubre de 2013

Aprendiendo un poco de la historia de la plaza


En el año 1.857, se decide convertir la Plaza, en un lugar de recreación llamándola Plaza Libertad.
En la  cual se diseñó un paseo público, acorde a las necesidades imperantes, consecuente con el crecimiento demográfico y gustos de la época. Aspiraba a convertirse en un enorme jardín, donde los naranjos enmarcarían sus bordes, regalando el clásico aroma a azahar que estalla en primavera. A esta innovación, le siguieron la instalación de bancos  para los conciertos de música que allí se realizaban. Irrumpió en el perímetro, el diseño de coordenadas de caminos que se cruzaban entre sí, interconectando los espacios.
El general Roca donó durante su presidencia, una estatua de bronce del General Belgrano, que pasó a ocupar el lugar de este símbolo, para finalmente ser reemplazada en 1.904, por la escultura de Lola Mora, llamada Estatua de La Libertad.


Hoy se la denomina  Plaza Independencia , que continua siendo el eje histórico y cívico de la ciudad.

Rodeada por la Casa de Gobierno, las Iglesias Catedral y San Francisco, el Jockey club y un conjunto urbanístico que resume edificios y casas importantes construidas en distintas épocas.